Productores del Mercado de las Flores de Iztaccíhuatl, ubicado en Huejotzingo, estimaron que el precio de la flor de cempasúchil aumentará un 100% esta temporada de muertos, en comparación con el año anterior. La causa principal son las fuertes lluvias registradas recientemente en distintos puntos del estado.
Aldo Ramírez Ángel, presidente del espacio comercial, informó que la producción cayó de 150 a 100 hectáreas, afectando a productores de ocho municipios. “La baja representa al menos un 33 por ciento en la producción”, puntualizó, lo que provocará que el costo de un rollo de flor alcance hasta los 200 pesos.
El productor explicó que el incremento se debe a que la demanda será alta durante la temporada de Todos Santos, pero la oferta será limitada, lo que inevitablemente elevará los precios.
Ramírez Ángel recordó que los productores que comercializan en este mercado provienen de San Salvador El Verde, San Lorenzo Chiautzingo, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Nealtican, San Juan Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula y San Felipe Teotlalcingo.
A pesar del alza prevista, los floristas del lugar esperan una derrama económica de 51 millones de pesos, de los cuales 10 millones se traducirán en ganancias para los productores.
Por otro lado, se mantiene la incertidumbre sobre el futuro del mercado, ya que el Ayuntamiento de Huejotzingo, encabezado por Roberto Solís Valles, ha manifestado su intención de cerrarlo por presuntas irregularidades, sin ofrecer hasta ahora una solución para los comerciantes afectados.
También puedes leer: Puebla enfrenta alta pobreza en municipios con población indígena; es segundo lugar nacional.
Fotografía: Redes