A tres años de su desaparición como partido político local, Compromiso por Puebla no cumplió con el pago de sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), derivadas de irregularidades en los gastos de campaña durante el proceso electoral de 2021.
Durante la última sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado (IEE), se informó que el partido no reunió los recursos suficientes para cubrir las sanciones económicas que le fueron dictadas por el INE.
Las multas se originaron en las elecciones de 2021, cuando se renovaron las 217 presidencias municipales y las diputaciones del Congreso del Estado. Compromiso por Puebla rebasó los topes de gastos de campaña, lo que derivó en sanciones administrativas.
Aunque en la sesión del IEE no se precisó el monto total del adeudo, se indicó que fueron cuatro las multas aplicadas. Un acuerdo del INE publicado en línea detalla que el partido debe 82 mil 031.73 pesos, correspondientes a gastos no reportados por colocación de propaganda y producción de spots para radio y televisión.
Este año, el IEE emitió una convocatoria para vender bienes que eran propiedad del partido, pero la venta no fue suficiente para cubrir el monto pendiente.
Compromiso por Puebla fue fundado en 2012 por figuras cercanas al exgobernador Rafael Moreno Valle. En las elecciones de 2021, obtuvo solo el 1.49 % de la votación en diputaciones locales, por debajo del 3 % requerido para conservar el registro como partido local.
También puedes leer: Gobierno de Adán Domínguez detectó desfalco millonario en el IDAP y solo destituyó al titular.
Fotografía: Redes












