Después de asumir como nueva directora del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), Josefina Morales Guerrero será citada por el Congreso del Estado para definir la fecha de su comparecencia, en la que se evaluará el desempeño del organismo.
Durante la sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio del Congreso local, la legisladora Guadalupe Vargas informó que el lunes 16 de febrero el Consejo Directivo del SOAPAP sesionará para formalizar el nombramiento de Morales, quien sustituye a Gustavo Gaytán Alcaraz.
La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) señaló que, una vez que la extitular de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA) estatal asuma el cargo, se coordinará la fecha y el formato de su presentación ante el Poder Legislativo.
«Esta presidencia establecerá comunicación la próxima semana con la nueva titular y estaremos platicando sobre el acuerdo que tiene esta comisión para su comparecencia, y estaremos comunicándolo con el Congreso», declaró Vargas.
Cabe recordar que el Congreso había programado para este mes la comparecencia del SOAPAP junto con directivos de Agua de Puebla para Todos, pero se postergó debido a la salida de Gaytán, quien permaneció casi 12 años al frente del organismo.
La rendición de cuentas de SOAPAP y Agua de Puebla se estableció el 27 de agosto de 2025, cuando la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal determinó que ambos organismos deberán comparecer cada cuatrimestre ante las y los diputados.
Esta medida responde a que ambos concentran el mayor número de denuncias ciudadanas por deficiencias en el servicio, con el objetivo de evaluar su desempeño y prevenir abusos o falta de transparencia.
La primera comparecencia se realizó el 20 de octubre de 2025, ocasión en la que se oficializó un tercer convenio modificatorio al contrato de concesión de agua, ampliando su vigencia hasta 2027 para garantizar el cumplimiento del plan de inversión y saneamiento.
También puedes leer: Gobierno de Puebla y Conagua implementan infraestructura clave para sanear el río Atoyac.
Fotografía: Redes













