En los primeros siete meses del 2025, las denuncias por despojo aumentaron 100% en San Pedro Cholula, según cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El municipio gobernado por Tonantzin Fernández Díaz acumuló 22 denuncias entre enero y julio, el doble que en el mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 11 casos.
De acuerdo con la FGE, el repunte inició en febrero con dos denuncias, pero alcanzó su punto más alto en marzo con cinco querellas. Posteriormente, entre abril y junio se abrieron 15 carpetas de investigación, lo que confirma la tendencia al alza en la región.
El problema también afecta a San Andrés Cholula, donde la administración de Guadalupe Cuautle Torres enfrenta 22 denuncias, la misma cifra que San Pedro, acumulando en conjunto 44 casos en ambos municipios.
El caso más mediático ocurrió en julio en la colonia Gobernadores, en San Andrés Cholula, donde varias familias fueron despojadas de sus propiedades mediante un proceso legal simulado.
Ante esta situación, el gobierno de Puebla anunció que presentará al Congreso del Estado una iniciativa para endurecer las sanciones por este delito y establecer castigos a funcionarios públicos involucrados en despojos.
También puedes leer: Gobierno de Puebla emite licitación para festejos patrios y concierto de Julión Álvarez.
Fotografía: Redes