El dirigente municipal del PRI en Zacatlán, Andrey Ramírez Garrido, enfrenta seis denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por presunto fraude a maestros activos y jubilados, con un monto que supera los 40 millones de pesos.
En conferencia de prensa, Iván Michel Díaz, representante legal de los afectados, informó que al menos 20 docentes, algunos pertenecientes a la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), denunciaron haber sido víctimas de un esquema fraudulento encabezado por Ramírez Garrido, también administrador de la empresa Enlaces de Negocios y Prestaciones S.A. de C.V.
La firma ofrecía a los maestros un “Plan 10”, mediante el cual se les descontaba quincenalmente una parte de su salario para generar supuestos rendimientos financieros. Sin embargo, los inversionistas denunciaron que no han recibido pagos ni tienen acceso a estados de cuenta.
“Es un fraude colectivo que pone en riesgo a la sociedad, especialmente a maestros que con esfuerzo reunieron sus ahorros”, denunció el abogado Iván Michel Díaz.
Maestros jubilados entre los principales afectados
Entre las víctimas figuran maestros jubilados que entregaron sus ahorros a la empresa, confiando en la promesa de obtener intereses mensuales.
Palemón Cruz, uno de los denunciantes, relató que invirtió alrededor de un millón de pesos y que, tras varios meses sin recibir rendimientos, Ramírez Garrido dejó de responder llamadas y mensajes.
El afectado advirtió que alrededor de 150 maestros aún tienen descuentos en su nómina relacionados con el “Plan 10”, por lo que pidió a las autoridades alertar y detener este esquema antes de que más trabajadores resulten perjudicados.
Los denunciantes solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado y del Gobierno de Puebla para garantizar que el caso no quede impune y puedan recuperar sus ahorros.












