Denuncian a edil de Cuautlancingo ante CDH por crisis de agua

Las familias afectadas en Cuautlancingo gastan entre 900 y mil 500 pesos semanales en pipas de agua, mientras el ayuntamiento sigue sin sar soluciones

El presidente municipal de Cuautlancingo, Omar Muñoz Alfaro, fue denunciado ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla por su incapacidad para resolver la crisis de agua que afecta a la demarcación.

Un documento difundido en redes sociales muestra que la denuncia contra Muñoz Alfaro fue presentada en julio ante la CDH, que encabeza Rosa Isela Sánchez Soya, tras las constantes quejas por el desabasto en diversas colonias del municipio.

De acuerdo con la queja, la actual administración ha vulnerado el derecho humano al agua potable, lo que ha afectado a 298 familias que permanecen sin servicio.

La denuncia también fue dirigida al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac), organismo que, según los inconformes, el alcalde ha ignorado desde la salida de su exdirectora y expresidenta municipal, Guadalupe Daniel Hernández.

Los vecinos sostienen en el oficio que padecen la falta del servicio desde hace más de un año, a pesar de múltiples gestiones ante Sosapac y el gobierno municipal. Afirman que las reuniones y solicitudes realizadas no han generado una solución efectiva.

Como resultado de esta situación, las familias han tenido que comprar semanalmente pipas de agua para abastecerse, lo que representa un gasto extra de entre 900 y mil 500 pesos.

El impacto ha sido mayor en la población vulnerable: adultos mayores, menores de edad, personas con discapacidad y familias de bajos recursos.

Aunque Muñoz Alfaro prometió atender el problema con recursos de los impuestos municipales, a casi diez meses de iniciada su gestión la crisis hídrica continúa sin resolverse

También puedes leer: Programa de Alarmas Vecinales se extenderá a Cholula y Cuautlancingo.

Fotografía: Redes

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx