La organización Todos Unidos Contra la Privatización del Agua en Puebla (TUCOP) urgió a revertir la concesión del servicio hídrico a Concesiones Integrales-Agua de Puebla y al SOAPAP, tras denunciar nuevas fallas graves en infraestructura y contaminación del suministro, incluido un caso reciente de agua con heces fecales en la colonia Santa Bárbara de la capital.
En conferencia de prensa, Manuel Bravo Bruno, vocero del colectivo, acusó que la concesionaria ha incumplido con el suministro y mantenimiento de la red hidráulica pese a los incrementos tarifarios, afectando a miles de habitantes en Puebla y la zona metropolitana.
“Los socavones provocaron el colapso del drenaje; las heces terminan en los registros donde pasa el agua potable”, denunció.
El caso más reciente se registró en la 2 Oriente y 32 Norte, junta auxiliar Ignacio Zaragoza, donde vecinos reportaron contaminación por excremento en las tomas domiciliarias, derivada del deterioro de tuberías y hundimientos en la zona.
Bravo acusó que las redes de drenaje en Santa Bárbara están obsoletas y que el SOAPAP ha sido omiso:
“Se niegan a atender; esas tuberías ya cumplieron su vida útil”.
Llamado a revertir el modelo y no pagar por adelantado
El vocero señaló que el Congreso del Estado y el Gobierno de Puebla deben exigir el cumplimiento inmediato a la concesionaria o proceder a su revocación.
También llamó a los usuarios a no pagar el servicio anual por adelantado, aclarando que no rechazan el cobro, sino la falta de resultados:
“No nos oponemos a la tarifa; nos oponemos a pagar por un servicio deficiente”.
Amparos gratuitos para usuarios
TUCOP recordó que puso en marcha un programa de amparos gratuitos para quienes busquen denunciar la falta de infraestructura, cortes de suministro o deficiencias en la calidad del agua.












