El secretario de Gobernación de Puebla, Samuel Aguilar Pala, abrió la posibilidad de que los vehículos eléctricos Olinia reemplacen a los mototaxis en el estado, luego de que el gobierno federal confirmara que el centro de diseño de esta marca se instalará en territorio poblano.
Tras el anuncio hecho el 13 de agosto por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, Aguilar Pala afirmó que ya se pueden impulsar distintos proyectos que contemplen el uso de autos Olinia. Entre ellos, mencionó la opción de sustituir los mototaxis, un transporte actualmente ilegal en Puebla.
El funcionario subrayó que esta propuesta debe plantearse sin confrontación con quienes dependen de esta actividad, ya que en algunos casos los mototaxis son su único medio de sustento.
“Seguramente podemos hacer un proyecto a la par. Ya saben cuál es la situación de los mototaxis. No queremos combatir el tema, porque es una necesidad en ciertos casos, pero pudiera emparejarse como una alternativa para sustituir mototaxis, que son un riesgo y un peligro a veces en nuestras comunidades”, declaró.
El gobernador Alejandro Armenta Mier se ha pronunciado a favor de regular esta modalidad de transporte, alertando que en algunos puntos del estado los mototaxis son utilizados para la distribución de droga.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad y Transporte indicó que el análisis para sustituir o regular los mototaxis se realizaría una vez que concluya la revista vehicular del transporte público, programada para noviembre de este año.
También puedes leer: Claudia Sheinbaum presenta logotipo de ‘Olinia’, el primer auto eléctrico 100% mexicano.
Fotografía: Redes