Gobierno de Puebla destinará más de 14 mdp para mantenimiento de arcos de seguridad

Los inmuebles tienen una ubicación estratégica, pero carecen de tecnología necesaria para detectar armas, drogas, dinero y personas

Los siete arcos de seguridad construidos durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle recibirán una inversión de al menos 14 millones 500 mil pesos, únicamente para tareas de mantenimiento, informó el secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González.

Durante un encuentro con medios de comunicación, el funcionario estatal reconoció que estos inmuebles se ubican en puntos estratégicos y resultan útiles para las funciones que deben desempeñar; no obstante, carecen de la tecnología necesaria para el reconocimiento de armas, drogas, dinero y personas, que es precisamente su objetivo principal.

Explicó que el plan de la administración encabezada por el gobernador Alejandro Armenta es llevar a cabo este mantenimiento durante el presente año, con el fin de dejarlos en condiciones dignas para que puedan ser ocupados por personal de Seguridad Pública.

Asimismo, precisó que será hasta el próximo año cuando comience la labor de equipar los siete arcos de seguridad con la tecnología necesaria. Estas estructuras fueron construidas por la administración del extinto Rafael Moreno Valle, con una inversión superior a los 720 millones de pesos. Expresó Sánchez González:

“En cuanto a tecnología, tenemos que hacer un levantamiento y determinar cuál es la que vamos a requerir para poder reactivar estos siete arcos. La inversión actual es solo para el mantenimiento de las instalaciones. Tenemos que dejarlos en condiciones dignas para que los habite el personal de seguridad y sirvan para el fin que fueron construidos”.

De acuerdo con Francisco Sánchez, las funciones que deberían desempeñar estos arcos de seguridad están siendo cubiertas actualmente por las torres de vigilancia instaladas en municipios como Izúcar de Matamoros, Tehuacán y San Martín Texmelucan, a partir del actual gobierno.

Fortalecimiento tecnológico del C5

El vicealmirante reveló además que el gobierno estatal planea invertir en la modernización tecnológica del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública C5, el cual actualmente opera como un edificio administrativo, cuando debería contar con personal operativo las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Señaló que, además de dotarlo con la tecnología necesaria, se construirán servicios de comedor, regaderas y literas para los elementos policiacos, los cuales estarán listos antes de que concluya el año. Afirmó el vicealmirante:

“Nuestro C5, por fuera, es muy bonito, pero no es funcional, porque carece de alojamientos, comedor, regaderas y literas. Es un edificio administrativo, y los cuerpos de seguridad tienen requerimientos de operación 24/7”.

Explicó que ya cuentan con la autorización para ejecutar este año la primera etapa de modernización. Posteriormente, se incorporará la tecnología requerida para cumplir con los estándares establecidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx