La alcaldesa de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, evitó confirmar si el Plan Municipal de Desarrollo Urbano incluirá las peticiones de los pueblos originarios de la demarcación, quienes han exigido que dicho documento cumpla con los protocolos de consulta indígena.
En entrevista con medios de comunicación, la edilesa panista se limitó a informar que presentará los avances del plan en una reunión programada con este grupo para el próximo 20 de agosto, pero omitió precisar la fecha de la sesión de Cabildo en la que se discutirá formalmente el tema.
A pesar de lo anterior, la presidenta municipal sostiene un acuerdo con los pueblos originarios para atender sus demandas, luego de que denunciaron que el primer borrador del plan permitiría el despojo de tierras a favor de desarrolladoras inmobiliarias.
Desalojo en colonia Gobernadores
Por otro lado, Cuautle Torres reconoció que su administración no tiene facultades legales para intervenir en el desalojo de siete familias en la colonia Gobernadores, dentro del municipio que gobierna.
Aunque afirmó que su gobierno mantiene coordinación con el Gobierno de Puebla para dar seguimiento al caso, admitió que el ayuntamiento tiene un papel limitado frente a este conflicto.
La controversia ocurre en un territorio donde su administración recauda impuestos municipales, sin embargo, no ha intervenido directamente en el caso.
Cabe destacar que, de acuerdo con autoridades estatales, funcionarios del Poder Judicial del distrito de Cholula estarían involucrados en este esquema de despojo mediante fraude.
También puedes leer: Helena Monzón denuncia trabas en el proceso judicial por feminicidio de Cecilia Monzón.
Fotografía: Redes