portada secundariaPuebla

Hermanas Romero consolidan su microempresa de quesos para costear tratamientos médicos

"Casa Romero" surgió como un proyecto familiar para solventar las cirugías de Rubí Romero, quien vive con síndrome de Down

Las hermanas Romero Olaya han trabajado por más de 20 años en la producción de leche y productos derivados de ésta, como queso y yogurt. Sin embargo, desde hace poco más de cinco años, sus esfuerzos se han concentrado en atender las necesidades médicas de una de ellas.

Dulce María Romero Olaya, una de estas tres hermanas, declaró para El Ciudadano México que la producción de su pequeño negocio, «Casa Romero», se ha enfocado en cubrir las cirugías de Rubí Romero Olaya, cuyo costo supera los 300 mil pesos.

Expuso que Rubí, quien además tiene síndrome de Down, ha requerido tres operaciones que han representado un fuerte impacto económico para ellas. No obstante, gracias a su proyecto, han podido sobrellevar la situación.

«‘Casa Romero’ empezó a tomar forma a raíz de que Rubí necesitaba una cirugía de trasplante de corazón abierto. Hace cinco años requirió otro trasplante de córnea para ambos ojos, y así empezamos a sustentar este proyecto».

Detalló que «Casa Romero» no cuenta con un local establecido, y que durante todo este tiempo han trabajado sobre pedido, elaborando queso y yogurt con fruta de temporada desde la junta auxiliar de Santa María Acuexcomac, en San Pedro Cholula.

Dulce María reconoció que ha sido difícil mantener este proyecto, ya que, además de la elaboración de los productos, también se dedican a otras actividades económicas.

Aunque reconoció que abrirse paso en este mercado es complicado, aseguró que esto ha traído una satisfacción enorme, pues han podido beneficiar a Rubí y, al mismo tiempo, sostener económicamente sus hogares.

«Es una satisfacción grande porque sabemos que lo hacemos para beneficiar a ella. Nos causa satisfacción porque sustentamos nuestra casa, nuestro hogar. La familia necesita apoyo de una y otra forma».

Recientemente, las hermanas Romero tuvieron un acercamiento con el gobierno de Puebla para obtener apoyo, el cual les fue concedido a través de recursos y capacitaciones para ampliar su producción.

Ante esto, Dulce María espera que esta ayuda sea suficiente para poder establecerse con un local y ampliar su variedad de quesos. No obstante, se dijo agradecida de que su proyecto haya sido tomado en cuenta.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx