En un lapso de dos años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acumuló 32 quejas médicas y administrativas en Puebla, de las cuales dos derivaron en fallecimientos, según datos del portal federal de Datos Abiertos.
Las quejas aumentaron más de 500 % entre 2022 y 2024, al pasar de tres a 19 por año en ese periodo.
Del total, 27 señalan atención médica deficiente, incluyendo los dos fallecimientos registrados en 2024.
Además, cuatro quejas corresponden a pacientes que sufrieron secuelas médicas, aunque no se especifica su naturaleza. Los afectados buscaron atención en Traumatología y Ortopedia, el Centro Médico Manuel Ávila Camacho, IMSS La Margarita y una unidad en San Pedro Cholula.
En 26 casos se indica que no hubo secuelas, pero los derechohabientes denunciaron una supuesta negativa de atención médica por parte del personal. Estos casos ocurrieron en cuatro nosocomios, entre ellos La Margarita.
La Margarita, el hospital con más quejas
La unidad médica La Margarita concentra ocho quejas, el 25 % del total, incluyendo un fallecimiento y un paciente con secuelas.
Todas las denuncias en este centro y en el Manuel Ávila Camacho se atribuyen a atención deficiente, con señalamientos de negligencia y alta médica prematura. Todos los casos ocurrieron en 2024.
Finalmente, solo una de las 32 quejas fue concluida por oficio, correspondiente a un paciente que denunció atención deficiente tras una cirugía.
También puedes leer: Niñas, niños y adultos mayores, los más afectados por violencia en Puebla: SMDIF.
Fotografía: Redes













