Durante los primeros nueve meses de 2025, Puebla ha registrado 626 casos de cáncer de mama, lo que representa un promedio de 69 nuevos diagnósticos al mes. Esta tendencia al alza fue dada a conocer por el especialista Miguel Gali Chumacero, en una conferencia de prensa en la capital del estado.
El doctor advirtió que la incidencia de esta enfermedad ha crecido de manera sostenida en los últimos años. Como muestra, explicó que en el primer semestre de 2023 se reportaron 186 casos, mientras que en el mismo periodo de 2024 la cifra prácticamente se duplicó, alcanzando los 348 casos. Este patrón apunta a un aumento considerable en los casos detectados en la entidad.
A nivel nacional, Gali Chumacero destacó que el cáncer de mama es ya la segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas. Además, alertó sobre un preocupante crecimiento del 200 por ciento en su incidencia durante los últimos 14 años, lo que refleja no solo un problema de salud pública, sino también una insuficiente cultura de prevención y diagnóstico oportuno.
Uno de los factores que más contribuyen a este panorama es la falta de autoexploración, lo que retrasa el diagnóstico y, en consecuencia, aumenta la probabilidad de detectar la enfermedad en etapas avanzadas. En este sentido, el especialista insistió en la importancia de que las mujeres inicien con la autoexploración mamaria a partir de los 20 años, y que se realicen mamografías anuales desde los 40 años.
Aunque es mucho menos común, el cáncer de mama también puede afectar a los hombres, y aunque el riesgo es menor, Gali subrayó que también deben someterse a evaluaciones si detectan signos anormales.
Entre los síntomas más relevantes mencionó la aparición de bultos en la mama, cambios en la textura de la piel, enrojecimiento y otros signos visibles. Además, aclaró que el dolor no es un síntoma habitual en etapas tempranas, por lo que la ausencia de molestias no debe ser motivo para descartar la enfermedad.
En el marco de esta alerta sanitaria, el Club Rotario Líderes de Puebla y la fundación Cáritas anunciaron la donación de 250 mastografías y ultrasonidos mamarios para mujeres mayores de 40 años. Esta campaña, que inició el pasado 7 de octubre, estará vigente hasta el 7 de noviembre, con el objetivo de promover el diagnóstico oportuno en sectores vulnerables.
Las mujeres interesadas en acceder a este beneficio pueden agendar una cita al número 22 12 82 90 18, utilizando el código “Líderes”. Las exploraciones se realizarán en el Centro de Diagnóstico Sara Ingrid Ruiz Dorantes, ubicado en la 13 Sur #1701, Barrio de Santiago, Puebla.
Foto: Agencia Enfoque













