Los municipios de Amozoc, Cuautlancingo, Huejotzingo, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y San Martín Texmelucan acumulan más de mil denuncias por violencia familiar presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) entre enero y agosto de este año.
El delito de violencia familiar es una problemática que ha afectado a todo el estado de Puebla durante 2025, ya que del 1 de enero al 31 de agosto se ha sumado un total de 6 mil 987 denuncias.
Cerca del 20 por ciento de esas denuncias se concentran en los seis municipios ya mencionados, que en conjunto tienen mil 179 carpetas de investigación iniciadas por dicho delito en los primeros ocho meses del año.
Dicha cifra también representa un incremento del 16.62 por ciento en comparación con los primeros ocho meses del año pasado, cuando estas seis demarcaciones tenían mil 011 denuncias.
Abril fue el peor mes para estos municipios en cuanto a este delito, ya que en esos 30 días hubo 175 denuncias, mientras que enero fue el mes con menor incidencia, al contar 115.
Sin embargo, todavía está pendiente conocer cuántas de estas denuncias avanzan hasta un juez y se dictan sentencias, además de las ocasiones en que se ameritó arresto.
El delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, relacionado con la falta de pago de pensión alimenticia, también tuvo un incremento, pues durante el referido periodo se presentaron 78 denuncias, 30 por ciento más que el año pasado, cuando hubo 60.
Foto: Redes