El Mercado de las Flores, inaugurado durante la pasada administración en Huejotzingo, opera de forma ilegal, aseguró el actual presidente municipal, Roberto Solís Valles.
En declaraciones a medios de comunicación locales, el edil informó que planea clausurar este espacio comercial, que comenzó operaciones el 24 de diciembre de 2023 bajo el nombre Mercado de las Flores de Iztaccíhuatl.
Solís Valles señaló que el mercado carece de permisos y fue construido sobre terrenos que no son propiedad del municipio, sino del gobierno del estado. Por ello, no es posible su regularización.
El espacio, ubicado en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, no cuenta con autorización de uso de suelo ni registro catastral, y una parte de su infraestructura invade otras propiedades fuera de la jurisdicción municipal.
El edil indicó que ya inició un proceso de notificaciones a través de Protección Civil y que el Órgano Interno de Control realizará un procedimiento para deslindar responsabilidades.
Además, minimizó la presencia de comerciantes y productores de flor establecidos en el lugar, al señalar que el esquema de operación es de carácter privado, no público.
Aunque la inauguración fue respaldada por la administración estatal anterior, Solís Valles advirtió que si la Secretaría de Medio Ambiente realiza una inspección, también se procederá a la clausura del inmueble.
Finalmente, el alcalde afirmó que no se trata de una persecución política, sino de aplicar la ley: “De lo contrario, seríamos parte de las irregularidades que estamos señalando”, puntualizó.
También puedes leer: Obra del exalcalde Eduardo Rivera rebasó presupuesto; INAH Puebla apoyará en investigación.
Fotografías: Redes