El gobierno de Puebla buscará llevar a cabo la rehabilitación de casonas del Centro Histórico de la capital, a cambio de que sus propietarios las renten por un bajo costo para ser ocupadas como oficinas públicas.
Así lo anunció el gobernador, Alejandro Armenta Mier, quien afirmó que el objetivo de la administración estatal es beneficiar a los dueños de estos inmuebles, pues dijo que muchos no cuentan con los recursos para repararlas.
Por ello, hizo un llamado a propietarios de casonas que estén interesados en su ofrecimiento, para llevar a cabo un convenio y que su casa sea usada como oficinas, pero también para la realización de eventos culturales.
Puntualizó que la renta de estas casonas sólo sería por un periodo dentro de su propia administración, pero insistió en que antes se deben establecer convenios.
«Hay varias casonas en el Centro Histórico, que además de que necesitan mantenimiento, necesitan embellecerse. Convocamos a los ciudadanos que quieran, podemos hacer acuerdos. Propietarios que tengan casonas en el Centro Histórico, nosotros se las rehabilitamos, a cambio nos la rentan a bajo costo.»
Por lo anterior, el mandatario poblano también solicitó a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración destinar recursos a partir del próximo año para acciones de rehabilitación de inmuebles.
Esto porque, a través de la Secretaría de Gobierno y el Banco Estatal de Tierra, comenzarán a inspeccionar qué inmuebles de la ciudad de Puebla son propiedad del estado y se encuentran abandonados, a fin de empezar a ocuparlos.
Apuntó que es necesario hacer esto, pues actualmente el gobierno hace un gasto importante en la renta de espacios, mientras que tiene propiedades a su nombre que están en el abandono.
Foto: Agencia Enfoque