Los cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla que fueron detenidos por su presunta vinculación con el grupo delictivo «La Barredora» ingresaron a la dependencia durante los gobiernos panistas de Eduardo Rivera, Antonio Gali, Luis Banck y Adán Domínguez.
Así lo informó el titular de la SSC, Félix Pallares Miranda, quien precisó que los años en los que los uniformados se incorporaron oficialmente a la policía municipal fueron 2012, 2013, 2016 y 2024.
Cabe resaltar que en 2012 y 2013 el Ayuntamiento de Puebla estuvo encabezado por Eduardo Rivera Pérez durante su primer mandato; en 2016, por José Antonio Gali Fayad y su suplente, Luis Banck Serrano.
En 2024, el gobierno municipal fue liderado por el alcalde sustituto Adán Domínguez Sánchez, quien asumió el cargo tras la salida de Eduardo Rivera Pérez, durante su segundo mandato, para contender en la jornada electoral del mismo año, en la que resultó derrotado.
Pallares Miranda explicó que los implicados José Manuel N (activo), Ismael N (suspendido), Hugo N (activo) y Diego N (extrabajador) actualmente se encuentran detenidos en el penal de Tepexi de Rodríguez y será el gobierno federal quien esclarezca el caso.
Los cuatro elementos de la policía municipal fueron aprehendidos durante el operativo Cofradía el pasado 31 de julio, por su presunta vinculación a una red de infiltración del crimen organizado.
De acuerdo con la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Idamis Pastor Betancourt, los cuatro elementos pertenecían a diversas áreas de la corporación policial, como al grupo de ciclopolicías, Tránsito y la Dirección de Policía Preventiva.
A decir de la fiscal, los uniformados formaban parte de un grupo de servidores públicos que se dedicaba a proteger a grupos delictivos, además de obstaculizar investigaciones referentes a delitos de homicidios, distribución de estupefacientes, entre otros.
También se presume su participación en diversos homicidios, pero hasta el momento se desconocen los detalles debido al sigilo de las investigaciones.
Los hombres fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía de Puebla.
Foto: Redes