En lo que va del año, Puebla ha registrado 301 incendios forestales en 75 municipios, con afectaciones sobre unas 11 mil 394 hectáreas.
De acuerdo con el Monitor de Incendios del gobierno federal, los principales combatientes de estos siniestros son brigadas conformadas por la sociedad civil, que participan activamente en la contención del fuego.
Las causas más frecuentes de los incendios son la actividad agrícola (84 casos), los orígenes desconocidos (78) y los provocados de manera intencional (71). Estas tres categorías representan la mayoría de los incidentes en la entidad.
La mayor concentración se ubica en Tlachichuca, con 44 incendios, equivalentes al 14.62% del total, todos dentro del Área Natural Protegida del Pico de Orizaba.
En segundo lugar está San Nicolás de los Ranchos, con 23 incendios registrados, dos de ellos en el Parque Nacional Izta-Popo.
La tercera posición corresponde a Zacatlán de las Manzanas, con 19 incendios de impacto mínimo en bosques de pino.
En la lista siguen Xiutetelco, con 18 incendios, y Tianguismanalco, con 12, estos últimos concentrados en bosques de encino, en su mayoría provocados de forma intencional.
Otros municipios como Atzitzintla, Chietla, Cuautinchán, Cuetzalan, Izúcar de Matamoros y Zongozotla, entre otros, registraron un solo incendio en 2025.
También puedes leer: Comunidades de Sierra Norte de Puebla celebran 11 años de resistencia contra minería.
Fotografía: Probosque













