Puebla concentra el 4% de la población penitenciaria con discapacidad en México

En cárceles poblanas, predominan casos de diabetes, enfermedades visuales y patologías crónicas no controladas.

En los centros penitenciarios del estado de Puebla se encuentran recluidas 254 personas con alguna discapacidad, lo que representa el 4% de los 30 mil 542 reclusos que hay en cárceles de todo el país.

La información proviene de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (PRS), instancia que considera como discapacidad a padecimientos como diabetes, patologías crónicas, vejez, cáncer, leucemias y tuberculosis dentro del sistema penitenciario.

En el caso de Puebla, la diabetes tipo 1 y 2 es la condición más frecuente, con 419 personas afectadas, cifra que también se replica en 7 mil 073 reclusos a nivel nacional.

Además, se reportan 354 internos con patologías no controladas, es decir, enfermedades crónicas que no están siendo tratadas adecuadamente. También se identifican 180 personas con patologías visuales, como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia.

La cuarta discapacidad más común en las cárceles poblanas son las patologías crónicas-degenerativas, entre ellas Alzheimer, Parkinson, osteoporosis e hipertensión arterial. Asimismo, 35 personas viven con VIH.

El documento oficial detalla que hay 17 internos con dificultad auditiva, 10 que han perdido uno o ambos ojos, 7 que dependen de muletas, 3 con dificultad para hablar y 3 más con cáncer.

Según PRS, en el estado de Puebla no hay reclusos con ceguera, tumores malignos, sida, leucemia, oncocercosis ni tuberculosis, enfermedades que sí afectan a 614 personas privadas de la libertad en otras entidades del país.

También puedes leer: José Enrique Girón Zenil recibe 15 años de inhabilitación por abuso de funciones en el caso Accendo Banco.

Fotografía: Eduardo Bravo

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx