Durante 2024, en el estado de Puebla fueron detectados 20 pozos clandestinos de agua, lo que equivale al 6.85% del total nacional registrado en el país, según datos del Registro Público de Derechos del Agua (REPDA), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el informe, los pozos ilegales se ubicaron en 11 municipios poblanos, es decir, en el 5% de las 217 demarcaciones que conforman la entidad. Las excavaciones se localizaron en Acatzingo, Chinantla, Los Reyes de Juárez, Puebla capital, Quecholac, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, San Miguel Xoxtla, Tepanco de López, Zacapala y Tehuacán.
El municipio de Tehuacán destacó como el más afectado, al acumular cuatro pozos ilegales durante 2024. De esos casos, dos derivaron en sanciones, aunque el REPDA no detalló los montos ni las medidas aplicadas.
A lo largo de 2025, la problemática ha persistido. Conagua clausuró otros cuatro pozos clandestinos en Tehuacán, igualando ya la cifra registrada el año anterior.
Por su parte, el REPDA precisó que sólo en ocho de los once municipios con detecciones el año pasado se aplicaron sanciones, aunque los castigos no siempre correspondieron al número total de pozos encontrados.
En un estudio publicado en julio, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) señaló que Puebla ocupó el quinto lugar nacional en número de pozos clandestinos durante 2024, superado únicamente por Guanajuato (62), Chihuahua (31), Morelos (24) y Coahuila (23).
El mismo documento destacó que en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Quintana Roo y Tabasco no se detectaron excavaciones ilegales de este tipo a lo largo de ese año.
También puedes leer: Pozos ilegales agravan la escasez de agua en San Antonio Cacalotepec.
Fotografía: Redes












