Regidores de Morena en Puebla descartan riesgo por ruptura con el Partido Verde y acusan chantaje político

Regidores de Morena en Puebla minimizan la ruptura con el Partido Verde, acusan chantaje político y aseguran que la 4T mantiene el liderazgo en 2027.

La bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Ayuntamiento de Puebla rechazó que una posible ruptura con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) represente un riesgo electoral, al sostener que el partido obradorista se mantiene como la fuerza política más contundente.

Los regidores morenistas Lupita Vanesa López Silva, Gabriel Biestro Medinilla y Leobardo Rodríguez Juárez coincidieron en que el partido del tucán ha sido un aliado valioso para la 4T desde 2018, pero sentenciaron que no es indispensable para las jornadas electorales.

Estas declaraciones surgen luego de que el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, anunció que el partido buscará ir con candidatos propios en los próximos comicios, postura respaldada por el senador Luis Armando Melgar, quien incluso calificó a integrantes de Morena como “ratas”.

En respuesta, el coordinador de regidores en el Ayuntamiento, Gabriel Biestro, consideró que el motivo por el cual el Verde podría aventurarse a competir en solitario es que pretende postular perfiles “impresentables” para Morena, debido a su pasado controversial.

“El Verde tiene ciertos perfiles que podría querer lanzar que para Morena son impresentables (…) No creo que después de este camino se fueran con el conservadurismo; tal vez quieren ver si tienen suerte solos”, expresó.

Biestro reiteró que Morena es la principal fuerza política del país, con figuras como Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, y que a nivel local cuentan con liderazgos consolidados como Alejandro Armenta Mier y José Chedraui Budib.

Afirmó que, de concretarse la ruptura, el PVEM deberá responderle a sus simpatizantes y trabajar por la transformación que prometió en elecciones pasadas.

Por su parte, el regidor Leobardo Rodríguez Juárez subrayó que, aunque el Verde ha sido una estructura política valiosa, Morena está lista para ir solo o únicamente en alianza con el Partido del Trabajo (PT).

“Morena es el centro de gravedad de la alianza y jamás pondría en negociación los principios de la 4T. Los partidos que quieran mantener una alianza deberán hacerlo bajo el principio del respeto”, enfatizó.

A su vez, la regidora Vanesa López calificó como “chantaje político” las declaraciones de integrantes del Verde en contra de Morena y descartó que representen una amenaza real.

Exhortó al PVEM a respetar los principios de la 4T que le permitieron crecer como fuerza política y a concentrarse en atender las necesidades de la población que confió en ellos en las urnas.

Finalmente, cabe recordar que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada sobre el tema, pero enfatizó que será Morena quien defina los acuerdos con los partidos aliados para las elecciones de 2027.

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx