El presidente municipal de Huejotzingo, Roberto Solís Valles, reconoció que la clausura del Mercado de las Flores de Iztaccíhuatl afectará económicamente a los productores, pero insistió en que su gobierno priorizará la situación jurídica del inmueble sobre las necesidades económicas de los comerciantes.
A través de un video publicado en redes sociales, el edil señaló que el problema con este espacio comercial —ubicado en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco— radica en que no se han realizado pagos por el impuesto de uso de suelo ni existen licencias de funcionamiento para los locales.
También indicó que no se ha acreditado la propiedad del predio donde aproximadamente mil 500 productores comercializan flores y hortalizas. Aunque estas anomalías han existido desde antes del inicio de su administración, es hasta ahora que se informa públicamente sobre ellas, pese a que el mercado fue inaugurado en 2023.
«Quienes tengan duda y quieran saber la verdad sobre la situación jurídica que guarda el Mercado de las Flores, hemos asignado un grupo jurídico para brindar acompañamiento y que realmente puedan conocer cuál es la situación», explicó.
El pasado 29 de julio, Solís Valles informó que el mercado inaugurado durante la gestión de la exalcaldesa Angélica Alvarado presentaba una serie de irregularidades en su operación. Aclaró que, aunque el espacio cuenta con uso de suelo otorgado en la administración anterior, no cumple con los requisitos legales vigentes, motivo por el cual ya está siendo investigado por el órgano interno de control.
También puedes leer: Mercado de las Flores en Huejotzingo opera sin permisos y de forma irregular.
Fotografía: Redes