La Secretaría de Gobernación solicitará al consejo estudiantil de la Escuela Normal Rural «Carmen Serdán» de Teteles de Ávila Castillo que se suspendan las novatadas a estudiantes de nuevo ingreso durante la semana de introducción.
Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, quien explicó que las novatadas han generado desconfianza y decepción en estudiantes, aunque rechazó que esto provoque deserción.
«Las famosas novatadas que ellas hacen, y que vamos a impulsar que se eviten para el siguiente ciclo escolar, han generado desconfianza con algunas chicas, se han decepcionado porque las obligan a llevar ciertas herramientas, ciertas cuotas para la semana de introducción».
Afirmó que padres de familia han acudido a Casa Aguayo para quejarse de este tema, además de que mencionó que se han presentado denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH).
«Ellas la convierten en novatada, donde violentan los derechos de las personas. Hubo algunas mamás que vinieron a quejarse, aunque las chicas del consejo estudiantil lo nieguen, hubo mamás que vinieron con nosotros a denunciar, procedieron a Comisión de Derechos Humanos a denunciar».
Aguilar Pala detalló que recientemente sostuvieron una reunión con el consejo estudiantil de la Normal de Teteles, en la que se acordó que el próximo lunes iniciarán clases. Sin embargo, tienen otro encuentro pendiente el 18 de septiembre para seguir tratando asuntos de su interés.
Entre los temas está la solicitud del consejo estudiantil para tener control sobre las estudiantes que ingresan a esta institución, no obstante, el secretario se manifestó en contra.
Finalmente, expuso que, a pesar de los acuerdos, las estudiantes continuarán teniendo su derecho a manifestarse si así lo desean, aunque señaló que hay un grupo de hombres que las motiva a la protesta.
Foto: Agencia Enfoque