Seguridad Pública detecta y retira más de 300 cámaras de videovigilancia instaladas irregularmente

Las cámaras “parásitas” no pertenecen a la red oficial de vigilancia; fueron colocadas por grupos criminales con fines de monitoreo a las autoridades

Durante la actual administración, se han detectado y retirado un total de 339 cámaras de videovigilancia en todo el estado de Puebla, las cuales fueron instaladas por grupos delictivos para vigilar a elementos policiacos.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, quien informó que estos dispositivos han sido retirados en diferentes municipios del estado, aunque la mayoría se encontraba en Puebla capital.

En ese sentido, indicó que no han detectado que las cámaras retiradas vuelvan a ser colocadas. No obstante, señaló que es responsabilidad del gobierno municipal de Puebla poner atención a lo que ocurre luego del retiro de estos dispositivos.

Detalló que a este tipo de cámaras se les llama “parásitas”, ya que no pertenecen a la red de vigilancia de su dependencia ni a la de los municipios. Sin embargo, los grupos delictivos las colocan con un fin específico.

Adelantó que en los próximos días sostendrán una reunión con autoridades municipales para reforzar los operativos contra la instalación de cámaras de videovigilancia irregulares, así como para establecer una estrategia de reordenamiento de vendedores ambulantes con motivo de los festejos de fin de año.

Identifican cuerpo abandonado en Analco

En otro tema, el Vicealmirante reveló que ya fue identificada la persona abandonada sin vida la mañana del pasado 15 de septiembre en el barrio de Analco, y destacó que acciones como esta son emprendidas por grupos criminales para sembrar zozobra.

Aunque no mencionó el nombre de la víctima, aseguró que se trata de una persona proveniente de otro estado de la República, y que hasta la fecha no tiene reporte de desaparición.

“Los grupos que buscan sembrar zozobra en la población actúan de esta manera. Nosotros se lo atribuimos a acciones y operativos que hemos hecho, y obviamente tenemos que trabajar en ese sentido para controlar estos grupos”, puntualizó.

Añadió que cuentan con información sobre este hecho gracias a que se trata de una zona bastante concurrida de la ciudad de Puebla, por lo que ya tienen algunos indicios que podrían ayudar a esclarecer quiénes llevaron el cuerpo hasta ese punto para abandonarlo.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx