La administración de Alejandro Barroso Chávez mantiene al municipio de Tehuacán con graves problemas de acceso al agua, afectando principalmente a 13 colonias y limitando a sus habitantes en la cobertura de necesidades básicas.
De acuerdo con datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), la falta del vital líquido es una de las principales carencias sociales que impactan a 68 mil 186 personas, equivalente al 20.7 % de la población.
La problemática se observa incluso en el Centro Histórico, una de las zonas más concurridas y turísticas del municipio, donde la escasez afecta tanto a vecinos como a negocios.
Entre las colonias con mayor rezago se encuentran Francisco Sarabia, Guadalupe, Lomas de la Soledad, Observatorio, San Francisco, Santiago Tula, Hidalgo, La Purísima, Bosques de Reforma, San Nicolás Tetitzintla, Santa Cecilia y El Riego.
La colonia El Riego enfrenta uno de los casos más graves: sus habitantes no cuentan con servicio desde hace 40 años, lo que los ha obligado a depender de pipas con costos que van de 400 a 1,800 pesos semanales.
Ante esta situación, vecinos de distintas zonas, como La Resurrección, solicitaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorización para utilizar un pozo previamente perforado con apoyo de la organización Unión y Fuerzas Guerreras.
Aumento de tarifas pese a la falta de agua
A pesar de la carencia de agua potable en varias colonias, el gobierno de Alejandro Barroso anunció para 2026 un incremento de hasta el 50 % en las tarifas del servicio, a cargo del Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (OOSAPAT).
El alcalde morenista justificó el alza por la deuda de 70 millones de pesos heredada de administraciones pasadas.
Derivado de esta situación, el Congreso del Estado informó que se pedirá una auditoría al OOSAPAT, tras diversas denuncias ciudadanas, ya que el aumento aprobado en la Ley de Ingresos de los 217 municipios fue únicamente del 4 %.
También puedes leer: Los Sapos, Centro Histórico y La Margarita encabezan quejas por contaminación auditiva en Puebla
Fotografía: Redes












