El Cabildo de Puebla aprobó concesionar el servicio de paraderos del transporte público por un período de 10 años, por lo que enviará la propuesta al Congreso del Estado para su aval.
En sesión ordinaria este jueves 14 de agosto, los integrantes del cuerpo edilicio autorizaron el dictamen que contempla la rehabilitación y mantenimiento de los más de 400 parabuses que se encuentran en el municipio.
El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, reiteró que la empresa que obtenga la concesión deberá realizar un primer pago de 15 millones de pesos y, posteriormente, deberá destinar 2.8 millones de pesos anuales.
El alcalde capitalino defendió este proyecto al criticar que, en administraciones pasadas, no se brindó un mantenimiento integral al mobiliario urbano, lo que provocó que se convirtieran en zonas de inseguridad.
Ante los señalamientos de la oposición por las ganancias que se obtendrán por la concesión, el edil morenista aseveró que los recursos se reinvertirán en seguridad y servicios públicos.
«Tenemos un basurero en todos los más de 400 paraderos que tenemos, con cristales rotos, y es una falta de atención; se vuelve un problema de vigilancia y salud. Todo este dinero que se va a recibir será integrado para estos rubros», expresó.
La empresa que obtenga la concesión de los paraderos del transporte público deberá brindar mantenimiento integral debido al deterioro que presentan, con cristales rotos, asientos vandalizados y sin iluminación.
La rehabilitación de los parabuses contempla la instalación de cámaras de vigilancia, internet gratuito, botones de pánico e iluminación.
Cabe recordar que el pasado gobierno municipal panista mantuvo una disputa con la empresa Clear Channel, encargada de la concesión de los paraderos del transporte público por más de 20 años.
En 2022, durante la gestión de Eduardo Rivera Pérez, se anunció un nuevo proceso para licitar la concesión del inmobiliario, motivo por el que la empresa promovió un amparo para conservar el contrato.
No obstante, en 2024, el Ayuntamiento de Puebla obtuvo el litigio a su favor, por lo que oficialmente recuperó la concesión de los paraderos públicos.
Foto: Agencia Enfoque