Siete de cada 10 robos a negocios reportados durante los primeros 10 meses de gestión de Tonantzin Fernández Díaz en San Pedro Cholula fueron cometidos con violencia.
Entre octubre de 2024 y julio de 2025, un total de 71 comerciantes cholultecas denunciaron atracos en sus lugares de trabajo, pero 51 de ellos fueron víctimas de agresiones por parte de los delincuentes.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), el mes con mayor incidencia fue mayo de 2025, en el que se contabilizaron nueve robos a comercios, en ocho de los cuales se denunció el uso de violencia.
En noviembre y diciembre de 2024 también se abrieron nueve carpetas de investigación en cada mes, pero sólo en cinco casos del primer mes y siete del segundo se perpetraron con violencia.
Otros de los meses con mayor incidencia fueron enero, con ocho robos, todos cometidos con violencia; así como junio, que concentró ocho robos, en siete de los cuales las víctimas resultaron heridas.
Persiste violencia en asaltos cometidos contra transeúntes
En el municipio de San Pedro Cholula, el 81.6 por ciento de los asaltos a transeúntes en vía pública se denunció el uso de violencia, es decir, ocho de cada 10 personas, según la FGE.
El informe revela que, en los primeros 10 meses de gobierno de Tonantzin Fernández, se cometieron 71 delitos de este tipo, de los cuales 58 se perpetraron con violencia.
El mes que concentró mayor número de reportes por este delito fue marzo, con 13 casos, en los cuales 12 se reportó que las víctimas fueron agredidas por los maleantes.
En enero, abril y junio se abrieron nueve carpetas de investigación en cada mes, colocándose como algunos de los meses con mayor incidencia de esta modalidad de robo.
Foto: Agencia Enfoque