Sheinbaum pone en marcha ‘Farmacias del Bienestar’ en Edomex y proyecta cobertura nacional para marzo

Este nuevo sistema de distribución gratuita de medicamentos operará como complemento del programa Salud Casa por Casa

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes el inicio formal del programa Farmacias del Bienestar, un nuevo sistema de distribución de medicamentos gratuitos que funcionará como complemento del programa Salud Casa por Casa, enfocado en la atención de personas adultas mayores y con discapacidad.

Desde Palacio Nacional, la mandataria informó que la primera etapa comienza en el Estado de México con 500 módulos instalados afuera de centros de salud y en Tiendas del Bienestar, con el objetivo de evitar filas y agilizar la entrega de medicinas recetadas durante las visitas domiciliarias.

El gobierno explicó que las Farmacias del Bienestar serán el punto de surtimiento de recetas emitidas por el personal médico que recorre hogares a través del programa Salud Casa por Casa. A la fecha, 20 mil enfermeras y médicos han realizado 8 millones 818 mil consultas domiciliarias, según la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel.

El levantamiento de estos expedientes clínicos permitirá identificar enfermedades crónicas —principalmente diabetes e hipertensión, las de mayor prevalencia entre adultos mayores— y garantizar el suministro continuo de medicamentos.

Montiel subrayó que el programa avanza en tres fases:

  1. Censo de salud en los hogares.
  2. Creación del expediente clínico digital.
  3. Entrega de recetas, que inicia formalmente este mes con la apertura de las farmacias.

El subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark, detalló que los módulos operarán inicialmente con 22 medicamentos esenciales, que cubren alrededor del 80% de los tratamientos más utilizados por la población objetivo.

Explicó que el personal de enfermería podrá emitir nuevas recetas o renovarlas mediante una consulta telefónica, especialmente para personas que sean diagnosticadas por primera vez con padecimientos crónicos.

Además, se contempla una visita domiciliaria cada dos meses para evaluar el control de la presión arterial o niveles de glucosa, actualizar la receta y asegurar la continuidad del tratamiento sin necesidad de acudir a hospitales.

Cobertura nacional en 2026

De acuerdo con el video presentado durante la conferencia matutina, el despliegue continuará durante los primeros meses de 2026 hasta alcanzar las 32 entidades federativas.

El gobierno federal sostiene que esta red permitirá al sistema de salud contar, por primera vez, con un mecanismo de abasto directamente vinculado al diagnóstico en territorio, eliminando trámites y reduciendo el riesgo de desabasto.

“Es una forma de distribución y alcance de medicamentos que garantiza el derecho a la salud de quienes más lo necesitan”, concluyó Sheinbaum.

También puedes leer: Sheinbaum proyecta más de un billón de pesos en inversión para Programas del Bienestar en 2026

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx