Monterrey, NL. Defensoras de los derechos trans denunciaron abandono y acoso por parte de las autoridades estatales, tras más de 50 días de plantón frente al Congreso de Nuevo León, sin avances en la exigencia de tipificar el transfeminicidio en el Código Penal de la entidad.
Vivian Nicole Fuentes, integrante del colectivo Casa Trans Mty, permanece desde el 19 de noviembre en tiendas de campaña afuera del Congreso, luego de entregar junto a otras activistas una solicitud formal para reconocer este delito.
Fuentes subrayó que la tipificación del transfeminicidio sería un paso fundamental en materia de derechos humanos, ante la ausencia de garantías para la comunidad trans en el estado. “Lo que buscamos y lo que exigimos aquí ahorita es eso, tipificar el transfeminicidio para bajar los índices de transfobia al ver que ahora va a haber una ley para mujeres trans”, declaró para La Jornada.
La activista señaló que los acercamientos con legisladores han sido mínimos y sin resultados, pues la propuesta no ha sido incluida en la agenda del Congreso.
El plantón se mantiene en condiciones adversas: bajas temperaturas, hostigamiento de transeúntes y autoridades, además de la falta de servicios básicos. Fuentes acusó directamente a la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo León (CDHNL) de omisión: “Derechos Humanos (de Nuevo León) es transfóbico. Tenemos aquí 51 días y no han hecho nada por venir (…) ni siquiera nos dieron un baño, que es un derecho básico”.
La protesta continuará hasta que el transfeminicidio sea reconocido como delito. El colectivo recuerda que desde hace un año presentaron otra propuesta que nunca fue discutida.
Datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT revelan que en 2024 se registraron 51 crímenes en Nuevo León, más del 56% contra personas trans. Además, colectivos denunciaron que entre 2024 y principios de 2025 ocurrieron 16 muertes de personas trans, de las cuales la mitad ni siquiera fueron registradas oficialmente debido a los estigmas sociales.
El plantón frente al Congreso se suma a las tensiones políticas en la entidad, donde destacan los vetos del gobernador Samuel García a la Ley de Egresos, en vísperas del Mundial FIFA 2026.
También puedes leer: Rector de la Universidad de Campeche es detenido por posesión simple de drogas.
Fotografía: Kevin Recio











