NacionalPolítica

Sheinbaum agradece apoyo del embajador Ronald Johnson en la relación bilateral con el gobierno de Trump

La presidenta subrayó el papel del diplomático estadounidense como un aliado estratégico para México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó el respaldo constante del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, en la relación bilateral y en las gestiones realizadas ante el gobierno del presidente Donald Trump.

Durante su conferencia matutina, la mandataria subrayó que el diplomático estadounidense ha sido un aliado clave para México. “Cuando pedimos apoyo del embajador para alguna gestión con el gobierno de Estados Unidos, siempre nos ha ayudado”, afirmó Sheinbaum, al tiempo que reconoció la importancia de la comunicación directa y permanente entre ambos países.

Sheinbaum explicó que, en el caso de la llamada telefónica que sostuvo con el presidente Donald Trump el pasado 12 de enero de 2026, el embajador Ronald Johnson fungió como facilitador. Detalló que previamente se le explicó al diplomático el objetivo de la conversación, además de realizar la solicitud formal a la Casa Blanca, lo que permitió que el diálogo se desarrollara de manera positiva.

Por su parte, Ronald Johnson calificó como “productiva” la conversación entre la presidenta mexicana y el mandatario estadounidense. A través de sus redes sociales, el embajador señaló que la relación entre México y Estados Unidos ha sido la más cooperativa y mutuamente beneficiosa de las últimas décadas, aunque reconoció que aún existen temas pendientes por atender.

“Tras un año de la relación más cooperativa y mutuamente beneficiosa de las últimas décadas, aún queda mucho por hacer, pero juntos podemos”, expresó Johnson, quien llamó a ambas naciones a seguir construyendo un “futuro más brillante” para sus pueblos mediante el diálogo y la cooperación.

La presidenta Sheinbaum detalló que durante la llamada con Trump se abordaron temas clave como la situación de seguridad, el respeto a las soberanías, la disminución del tráfico de drogas, así como las visiones de comercio, inversiones y colaboración en un marco de respeto mutuo. Reconoció que el presidente estadounidense insistió en “ayudar” en materia de seguridad, a lo que reiteró el principio de no intervención de autoridades extranjeras en territorio mexicano.

En la conversación participaron también el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente; y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.

Foto: X

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx