La presidenta Claudia Sheinbaum acusó este martes a los partidos de oposición de promover la intervención de Estados Unidos en el país al carecer de respaldo interno, y señaló de manera directa al llamado PRIAN, integrado por el PAN y el PRI. Durante su conferencia matutina, la mandataria sostuvo que estos actores esperaban un conflicto tras la llamada que sostuvo con el presidente estadounidense, Donald Trump, para desacreditar a su gobierno.
“¿Quiénes buscan la intervención? Quienes no tienen fuerza interna, quienes se sustentan en otros para poder garantizar su influencia en nuestro país. ¿Quiénes hablan de la necesidad de intervención? En general la mayoría de los que no están con nosotros, es el PRIAN particularmente”, afirmó Sheinbaum desde Palacio Nacional.
La presidenta señaló que, tras la comunicación telefónica con Trump, la oposición se quedó sin argumentos, pues —dijo— esperaban “una mala salida” para responsabilizar a su administración y a la Cuarta Transformación. “Ellos esperaban que hubiera un problema para decir que la Presidenta no tiene capacidad y que Estados Unidos tiene que intervenir”, añadió.
Sheinbaum insistió en que México mantiene una relación de cooperación y coordinación con Estados Unidos en temas como seguridad y desarrollo, pero subrayó que esa colaboración nunca debe implicar subordinación. “México es un país que se comporta como igual con cualquier país del mundo, y también con Estados Unidos; es la base de nuestra política exterior”, sostuvo.
En ese contexto, recordó episodios históricos de intervención estadounidense y advirtió que estas acciones no generan resultados positivos para la sociedad. “La última vez que hubo una intervención de Estados Unidos en México se llevó la mitad del territorio. México es un país libre, independiente y soberano, y bastante le ha costado al pueblo garantizar esa independencia”, expresó.
La mandataria también llamó a revisar las posturas de partidos y gobernadores ante el caso de Venezuela, en particular el secuestro del presidente Nicolás Maduro, para evaluar —dijo— su visión sobre el futuro del país y el significado del desarrollo nacional. “Sí, con cooperación y relaciones, pero somos una patria soberana. Eso es importantísimo”, enfatizó.
Finalmente, Sheinbaum agradeció al embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, por su mediación para concretar la llamada con Trump. “Cuando pedimos apoyo del embajador para alguna gestión con el gobierno de Estados Unidos, siempre nos ha ayudado. Hay que decirlo y agradecerlo”, concluyó.
Foto: X












