CAETO de la BUAP impulsa bienestar y rehabilitación de perros rescatados

Más de 30 perros participan en terapias con estudiantes, siguiendo protocolos que aseguran su cuidado y favorecen la creación de vínculos positivos

El Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional (CAETO) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se ha consolidado como un espacio que prioriza el bienestar físico, emocional y social de sus coterapeutas caninos. De acuerdo con Héctor Moisés Álvarez Peral, coordinador del centro, el 75% de los perros que participan en terapias fueron rescatados de situaciones de calle o maltrato.

El proyecto, promovido por la rectora Lilia Cedillo, busca que los estudiantes puedan trabajar su aspecto emocional y desarrollar habilidades cognitivas, relacionales y físicas en interacción con los animales. Actualmente, el CAETO cuenta con 22 perros de tiempo completo y 34 adicionales por turnos, todos con un manejo responsable de sus dueños y bajo estrictos protocolos de bienestar animal.

El centro asegura que los animales cumplan con las cinco libertades de bienestar, cuidando su alimentación, salud, descanso y límites de trabajo. Cada día inicia con una rutina de recreo y limpieza desde las 6:30 a.m., acompañada de monitoreo constante de su condición física, que incluye revisiones periódicas, vacunación, desparasitación y estudios médicos anuales.

Además, se garantiza alimentación balanceada con carne o harina de carne y suplementos vitamínicos, áreas protegidas de inclemencias del tiempo y acceso a recreo antes de dormir. Álvarez Peral enfatiza que el objetivo es que los perros disfruten cada sesión y mantengan un estado físico óptimo, asegurando que sus cuerpos sean saludables y libres de maltrato.

Fotos: BUAP

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx