La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que no encontró pruebas de que la empresa Mondelez México haya cometido violaciones a la libertad sindical en su planta ubicada en Puebla.
La dependencia federal detalló que se realizaron cinco investigaciones en torno a las denuncias, sin que se acreditaran actos en contra de la libertad sindical, ni amenazas o presiones hacia los trabajadores que respaldaron a un sindicato independiente.
Los resultados fueron notificados a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos en México, instancia ante la cual se presentaron las denuncias que dieron origen a la indagatoria.
Las acusaciones fueron promovidas por la Unión General de México, sindicato adherido a la FROC-Conlabor, recientemente reconocido como opción de representación sindical para los trabajadores de la planta.
Durante el proceso, la empresa —responsable de marcas como Oreo y Trident— se vio obligada a detener la salida de mercancía no pagada de su planta en Puebla, mientras se realizaba la revisión.
Este procedimiento se enmarca en la supervisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), actualmente bajo revisión por autoridades de ambos países.
No obstante, Hiram Sánchez, representante de la Unión General de México, declaró a un medio local que el mecanismo laboral ante el que se denunció a Mondelez sigue abierto y se encuentra en etapa de remediaciones.
También puedes leer: Volkswagen registra caída del 7.8% en ventas pese a crecimiento de producción en planta de Puebla
Fotografía: Redes













