La Policía Estatal de Puebla se hará cargo de la seguridad pública del municipio de Acatlán de Osorio, como medida temporal mientras se atienden y resuelven los conflictos internos entre la presidencia municipal y los regidores del Cabildo. Esta decisión busca mantener el orden y la estabilidad en la demarcación durante el proceso de diálogo político.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, esta acción fue solicitada por la Secretaría de Gobernación, con el objetivo de evitar fricciones en el actual panorama político que se vive en el municipio. Señaló que la intervención estatal responde a la necesidad de garantizar condiciones de gobernabilidad.
Asimismo, el funcionario destacó que la dependencia a su cargo está asumiendo de manera temporal las funciones de seguridad en Acatlán de Osorio. No obstante, precisó que la Secretaría de Marina mantendrá presencia en la zona, como parte del esquema de apoyo institucional que se ha implementado en el municipio.
“Vamos a seguir así hasta que se lleguen a los acuerdos que se tuvieron el día viernes, entonces vamos a hacer una revisión. Ahorita está a cargo un mando de la Policía Estatal en el municipio y tiene todo el apoyo de la Secretaría”, expresó.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que durante el pasado fin de semana se alcanzaron acuerdos relevantes con ocho regidores de Acatlán, los cuales están orientados a restablecer la coordinación institucional y dar salida a las diferencias internas, entre ellas la homologación de salarios.
Detalló que los integrantes del cuerpo edilicio también aceptaron que se les iniciara una carpeta de investigación por los delitos de secuestro y daños a patrullas, en el marco de las acciones legales correspondientes que se derivan de los hechos recientes.
Asimismo, señaló que la Auditoría Superior del Estado (ASE) iniciará una revisión a las finanzas del municipio, con el propósito de esclarecer el manejo de los recursos públicos. De igual forma, se reubicará al secretario general del Ayuntamiento como parte de los ajustes administrativos.
En tanto, puntualizó que el Congreso del Estado será el único con facultades para analizar y tomar una decisión respecto a la solicitud de destitución de Guadalupe Bárcenas, presidenta municipal de Acatlán de Osorio.
Foto: Agencia Enfoque












