La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros puso en marcha 77 nuevas concesiones para el servicio de transporte público colectivo e inauguró la Central de Autobuses de Huamantla, acciones que representan una inversión conjunta de 61 millones de pesos para mejorar la movilidad en la zona oriente de Tlaxcala.
Los proyectos beneficiarán a más de 269 mil habitantes de ocho municipios de la entidad, entre ellos Huamantla, Apizaco, Chiautempan, Tlaxco, Tlaxcala, Atltzayanca, Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla, donde el transporte público es utilizado diariamente por una parte importante de la población.
Durante el evento, la mandataria estatal destacó que su administración ha impulsado mecanismos para regular el sector transportista, entre ellos la creación de un comité consultivo que busca ordenar la entrega de concesiones y brindar mayor certeza jurídica a los operadores.
Asimismo, la gobernadora señaló que la digitalización de trámites y servicios de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) ha contribuido a reducir prácticas de corrupción y a agilizar los procedimientos para concesionarios y usuarios.
Por su parte, el titular de la dependencia, Marco Tulio Munive Temoltzin, informó que las nuevas concesiones implican una inversión de aproximadamente 54 millones de pesos por parte de los transportistas, además de la generación de 77 empleos directos y 240 indirectos.
Explicó que las unidades estarán distribuidas en distintos municipios, principalmente Huamantla, Chiautempan y Apizaco, y permitirán ampliar la cobertura del servicio mediante 10 rutas estratégicas que conectarán comunidades de la región oriente del estado.
Añadió que los vehículos, modelo 2025 y 2026, cuentan con equipamiento tecnológico como cámaras de videovigilancia, sistemas de geolocalización GPS y botones de pánico, con el propósito de reforzar la seguridad de los pasajeros y mejorar la supervisión de las rutas.
En tanto, la nueva Central de Autobuses de Huamantla requirió una inversión de 7 millones de pesos y, además de mejorar la conectividad regional, albergará oficinas de la Secretaría de Movilidad y Transporte y de la Secretaría de Finanzas, para acercar diversos servicios a la población.
Foto: X












