Auditoría en la SEP de Puebla recupera 343 plazas docentes otorgadas de forma irregular

Manuel Viveros Narciso indicó que las plazas serán reasignadas, pero aún no hay fecha, ya que depende de la coordinación con procesos federales

Tras la puesta en marcha de una auditoría al interior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla, con el objetivo de verificar la correcta entrega de plazas laborales a docentes en la entidad, se logró la recuperación de 343 plazas que habían sido otorgadas de forma irregular. El proceso forma parte de una revisión integral al funcionamiento administrativo de la dependencia estatal.

La información fue dada a conocer por el titular de la SEP en Puebla, Manuel Viveros Narciso, quien precisó que esta revisión se encuentra a cargo de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, instancias responsables de supervisar y detectar posibles anomalías en la asignación de plazas dentro del sistema educativo estatal.

En entrevista con medios de comunicación, el funcionario estatal explicó que las plazas recuperadas serán reasignadas, esto a petición de maestras, maestros y trabajadores que han realizado manifestaciones en contra de estas prácticas al interior de la SEP, las cuales fueron señaladas como irregulares en distintos momentos.

Sin embargo, Viveros Narciso reconoció que hasta el momento no existe una fecha definida para llevar a cabo este proceso de reasignación, debido a que también se deberán establecer los plazos correspondientes para la entrega de nuevos puestos por parte del gobierno federal, lo que condiciona la calendarización del procedimiento.

De igual forma, el funcionario estatal indicó que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) es el único organismo con facultades legales para realizar el proceso de asignación de plazas educativas, por lo que cualquier procedimiento debe realizarse bajo su normativa y lineamientos establecidos.

Cabe recordar que desde finales del año pasado el gobierno de Puebla anunció la implementación de una auditoría a la SEP estatal, derivada de diversas protestas relacionadas con la asignación de plazas a docentes y personal administrativo, lo que derivó en la revisión de los procesos internos de contratación.

En ese contexto, el coordinador de Gabinete del gobierno estatal, José Luis García Parra, informó semanas atrás que la revisión alcanzó más de 7 mil puestos de trabajo que habrían sido entregados de manera irregular, situación que derivó en la baja de dichos nombramientos como parte de las acciones correctivas.

Entre las irregularidades detectadas hasta el momento destacan casos de trabajadores con hasta tres plazas laborales, docentes que no cumplen con el perfil requerido para los puestos asignados, así como personas que se ausentan de sus centros de trabajo pero que continuaban recibiendo salario de manera regular.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx