La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla emitió una recomendación al Ayuntamiento de San Martín Texmelucan para que garantice el acceso al agua potable en la comunidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco, donde un conflicto entre dos comités de agua ha afectado el suministro para algunos habitantes.
La recomendación surgió a partir de dos quejas presentadas por pobladores de la localidad, quienes denunciaron la suspensión del servicio debido a las disputas que mantienen ambos organismos encargados de administrar el abastecimiento de agua. De acuerdo con los señalamientos, solo uno de estos comités cuenta con autorización del gobierno municipal.
Según la primera denuncia, presentada en 2024, una persona sufrió actos de intimidación y amenazas por parte del comité de agua que no cuenta con reconocimiento legal. La quejosa afirmó que dicho organismo suspendió de manera arbitraria el servicio en su domicilio y además ocasionó daños en su infraestructura hidráulica.
La denunciante sostuvo que este comité carece de reconocimiento por parte de la comunidad y tampoco cuenta con registros oficiales ni documentación que respalde sus operaciones.
Habitantes denunciaron irregularidades en el servicio
La segunda queja corresponde a una usuaria que aseguró mantenerse al corriente en los pagos del servicio durante todo 2024. Sin embargo, dejó de recibir agua al inicio de 2025, situación que la llevó a suspender sus aportaciones económicas.
Posteriormente intentó aclarar su situación con el comité encargado del suministro, pero al solicitar información sobre un posible adeudo, los responsables le informaron que no existía registro alguno de ella como usuaria. Además, se negaron a proporcionarle mayores detalles sobre su caso.
Durante las investigaciones, el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan reconoció que administra una concesión federal relacionada con el servicio de agua potable. No obstante, precisó que no interviene en la designación de los comités de agua, ya que la comunidad realiza estos nombramientos mediante usos y costumbres.
CDH acreditó violaciones al derecho humano al agua
Como parte del expediente, la CDH entrevistó a integrantes del comité señalado en las denuncias. Los representantes argumentaron que las personas afectadas no reconocen su autoridad y señalaron que ambas realizaron sus pagos a un comité anterior que ya dejó de operar.
Tras analizar los hechos, la Comisión concluyó que existieron violaciones al derecho humano al agua en perjuicio de dos personas, por lo que solicitó al gobierno municipal emprender las acciones necesarias para restablecer y garantizar el acceso al servicio en la comunidad.
Asimismo, la CDH recomendó instruir a las personas servidoras públicas del Ayuntamiento para que actúen conforme al marco jurídico vigente y eviten cualquier conducta que limite o vulnere el acceso al agua potable en el municipio.
Fotografía: Agencia Enfoque












