La presidenta Claudia Sheinbaum exigió este jueves que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actúe con transparencia y sin favoritismos en los casos fiscales relacionados con Ricardo Salinas Pliego, luego de que TV Azteca perdiera un juicio en segunda instancia por un adeudo de más de 3 mil 500 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Declaró la mandataria en su conferencia matutina:
“Que la Corte revise, pero no con acuerdos en lo oscurito, beneficiando con esquemas de conflicto de interés a una persona. Por eso hubo la reforma al Poder Judicial”.
El Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó el amparo promovido por la televisora de Salinas Pliego, que impugnaba el cobro del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2009. La sentencia confirma que la empresa no puede utilizar pérdidas fiscales de una compañía con la que no tiene relación directa para disminuir su base gravable.
De no atraer el caso la SCJN, TV Azteca deberá cubrir de inmediato el monto determinado, aunque se prevé que el asunto escale al máximo tribunal. Esta resolución llega en medio de un fuerte choque público entre la presidenta Sheinbaum y Salinas Pliego, dueño del conglomerado mediático.
Condena por violencia verbal contra periodistas
Sheinbaum también condenó enérgicamente los recientes ataques verbales del empresario contra tres periodistas: Denise Dresser, Sabina Berman y Vanesa Romero. Aunque evitó mencionar directamente a Salinas Pliego por nombre, la presidenta calificó de “humillantes, misóginos, despectivos y ofensivos” los calificativos utilizados por el magnate en redes sociales:
“No puede haber esta ofensa con estas palabras que ofenden a las mujeres por lo que opinan o piensan. Ejercemos y promovemos la libertad de expresión, pero no podemos dejar pasar esta violencia”.
Añadió que, como mujer presidenta, le corresponde alzar la voz:
“No solo es un asunto de la presidenta, sino de la sociedad. Esos calificativos… es algo que la sociedad no puede permitir”.
Salinas Pliego respondió desde su cuenta de X, reclamando que la mandataria permita que lo llamen “oligarca”, “evasor” o “corrupto”, mientras “exige evidencia” ante otras acusaciones más graves. El empresario sostiene que hay una campaña política en su contra y ha intentado escalar la disputa a la SCJN, que hasta ahora no ha atraído el caso.
Justicia postergada
Sheinbaum también criticó el largo proceso judicial, que calificó de ejemplo de cómo ha funcionado el sistema judicial en México:
“Llevan 16 años para resolver un caso, generando amparos sobre amparos… Es tiempo de ponerle un alto”.
La presidenta aseguró que estos adeudos no se generaron durante la administración de López Obrador, sino mucho antes, y reiteró que el objetivo de su gobierno es garantizar una justicia que no dependa de intereses económicos ni influencias políticas.
También puedes leer: “Déjense de mam…”: Salinas Pliego desata controversia por ataques misóginos a columnistas
Foto: Especial