La Secretaría del Trabajo y Previsión Social suprimió la oficina auxiliar de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en la ciudad de Puebla, creada en 2024 para dar seguimiento a miles de juicios laborales que quedaron pendientes tras el cierre de la Junta Especial 33.
A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia federal determinó que los asuntos laborales que todavía se atendían en Puebla continuarán su trámite en la Junta Especial 46, ubicada en Tlaxcala, hasta su total conclusión.
La oficina auxiliar surgió como una medida temporal ante la inconformidad de trabajadores y abogados, quienes se opusieron al cierre de la sede ubicada en El Vergel, sobre la 31 Poniente, debido a que consideraban complicado dar seguimiento a sus expedientes desde otra entidad.
Traslado de expedientes pendientes
El decreto señala que, desde la creación de la oficina auxiliar en septiembre de 2024, la Junta Federal logró una reducción importante de expedientes laborales, por lo que la autoridad decidió acelerar el cierre gradual de estas oficinas.
Con esta determinación, los juicios que aún permanecen en trámite dejarán de atenderse en la oficina auxiliar de Puebla y pasarán a Tlaxcala, donde la Junta Especial 46 deberá dar continuidad a cada expediente hasta resolverlo.
La medida ocurre a casi dos años de la creación de la oficina auxiliar, que funcionó como una alternativa para evitar el traslado inmediato de los asuntos laborales fuera de Puebla.
Antecedente de más de 10 mil juicios
Cuando la autoridad federal ordenó el cierre de la Junta Especial 33, existían más de 10 mil expedientes iniciados, de acuerdo con los datos difundidos en ese momento.
Buena parte de esos casos correspondía a procedimientos relacionados con cobro de afores y pensiones por orfandad y viudez, especialmente de familias de personas que fallecieron durante la pandemia de Covid-19.
Abogados y trabajadores habían pedido que la autoridad concluyera cada expediente en Puebla antes del cierre definitivo, al considerar injusto que la dependencia ordenara el traslado de los casos de un momento a otro.
El nuevo decreto no precisa cuántos juicios laborales siguen pendientes, pero confirma que los asuntos que aún no concluyen deberán continuar en Tlaxcala. Con ello, la atención local que se mantenía en Puebla llega a su fin y los usuarios deberán seguir sus procesos ante la Junta Especial 46.
Fotografía: Redes












