En lo que calificó como “un golpe directo” contra la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) anunció este lunes la detención de 670 personas y la incautación de más de 77 toneladas de drogas, 244 armas de fuego y casi 50 millones de dólares en efectivo y bienes.
El operativo, realizado del 22 al 26 de septiembre en 23 divisiones de campo de la DEA en EE.UU. y siete regiones extranjeras, tuvo como objetivo desarticular las redes de mando y distribución del CJNG, catalogado desde febrero de este año como organización terrorista extranjera por el gobierno de Donald Trump.
Entre lo asegurado destacan 92.4 kilogramos de fentanilo en polvo, más de un millón 157 mil pastillas falsificadas, 6 mil 062 kilos de metanfetamina, 22 mil 842 kilos de cocaína y 33 kilos de heroína.
En materia financiera, se decomisaron 18.6 millones de dólares en efectivo y activos valuados en 29.6 millones, informó la agencia antidrogas:
“La DEA está atacando al CJNG como lo que es: una organización terrorista, en todos sus niveles, desde el liderazgo hasta sus redes de distribución”.
La DEA subrayó que el CJNG es responsable de “inundar” Estados Unidos con drogas sintéticas que alimentan la adicción y las muertes por sobredosis, convirtiéndolo en una amenaza directa para la seguridad pública y nacional.

Búsqueda de ‘El Mencho’ sigue siendo prioridad
Como parte de esta estrategia integral, la DEA reiteró su compromiso de capturar a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, cofundador y líder del CJNG, por quien el Departamento de Estado ofrece hasta 15 millones de dólares de recompensa.
La agencia adelantó que estas acciones son solo el inicio de una campaña sostenida en coordinación con el Homeland Security Task Force y autoridades estatales y locales:
“Cada arresto, cada incautación y cada dólar arrebatado al CJNG representa vidas salvadas y comunidades protegidas”.
También puedes leer: DEA intensifica cacería de ‘Mayito Flaco’, hijo de ‘El Mayo’ Zambada, por tráfico de metanfetaminas
Fotos: X












